Make your own free website on Tripod.com

Aplicaciones

Dado que la mayoria de las aplicaciones de los instrumentos de medición de caudales se hacen con tubos venturi, se verán con más detalle que los demás, pues el uso de tubos venturi esta mucho mas plasmado en muchas más áreas como industrias, mecánica, y ahorro de energía; mientras que los medidores de placa orificio y de tobera de flujo son usados mayoritariamente para, valga la redundancia, medir caudales. 

Tubo Venturi

EL uso de los tubos venturi es variado. Este puede servir en mecanica, maquinaria industrial, laboratorios etc.

Por ejemplo, se usan tubos Venturi aprovechando el efecto, estudiado anteriormente, de provocar diferencias elevadas de presión. Dentro de las aplicaciones para el tubo Venturi, se encuentra su gran uso en mecánica automotriz, donde los tubos venturi forman parte del carburador del auto. Tema desarrollado a continuación

 

1. El carburador. Preparador de la Mezcla.

Es bien sabido que un auto requiere de combustible para funcionar. Sin embargo, el combustible debe mezlcarse con aire para producir la combustion dentro de los pistones. La gasolina es llevada desde el estanque donde mediante una bomba de alimentación*. En la figura 4.1 se muestra el sistema de bomba de alimentacion. Este puede variar segun el tipo de motor, pero por lo general esta conformada por los elementos que se muestran.

 

BOMBA DE ALIMENTACIÓN. Fuente : Mecánica del Automóvil)

  *No se incluirá mas informacion de este sistema en la presente pagina, pues no es el propósito de ésta. Detalles y funcionamiento general aquí.)

 

Una vez que el combustible es inyectado por la bomba de alimentacion, ésta sale hacia el carburador.

El carburador es el sistema de de regulacion de mezcla y de cantidad de mezcla que será utilizada en los cilindros del motor. Es logico pensar que si entregamos mas mezcla a los cilindros, la combustion genera mas potencia y vice versa.Pero es necesario entregar la mezcla justa de manera que no se detenga el motor. La razon entre aire y combustible en los motores debe ser alrededor de 10.000 litros de aire por uno de gasolina, que además debe estar libre de impurezas que puedan afecatr negativamente la combustion.

Cuando la proporción es mayor, se dice que la mezcla es demasiado rica y cuando es mas baja, se dice que la mezcla es pobre.

Un carburador se compone básicamente de CUBA, SURTIDOR, DIFUSOR.

Cuba:

El depósito llamado cuba (figura 4.2)  sirve para mantener constante el nivel de gasolina en el carburador, el cual es a su vez alimentada por la bomba de alimentación.

Este nivel constante se mantiene gracias a un flotador con aguja que abre o cierra el conducto de comunicación de la alimentación entre la cuba y el depósito de gasolina.

Surtidor:

Es un orificio al final del conducto que conecta la cuba con el conducto de aire ( ver figura 4.2), donde se lleva a cabo la mezcla que va a parar a los cilindros. Además de este surtidor, esta el surtidor de ralentí, que mantiene enviendo combustible para mezclarlo con el aire de manera de no apagar el motor cuando no esta en marcha.

Difusor:

El conducto de aire es el ya estudiado tubo venturi. La idea es que el estrechamiento de éste genera una diferencia de presión que saca combustible de la cuba para mezclarlo con el aire. El aire, que es impulsado dentro del tubo, es provocado por los pistones durante el tiempo de admision de mezcla( succión de aire) entra a través del colector de admision que asu vez contiene un filtro ( tipicamente de papel) que elimina las impurezas el aire para que, al ser mezclado con el combustible, la mezcla sea mas pura. A la altura del difusor, entonces, se raliza la mezcla que va a ser combustionada.

Si se quiere aumentar la potencia, el conductor pisa el acelerador abriendo mas la válvula de mariposa, dejando pasar más mezcla.

En la figura 4.2 se muestra un esquema básico de un carburador.

 

     

(Carburador: esquema y en motor real. Fuente : Mecánica del Automóvil )

 

2. Perlizadores. Ahorro de agua.

Otra aplicacion importante y reciente aplicada en europa es la utilizacion de perlizadores para disminuir el consumo de agua, aumentando la presion, segun lo que se quiera hacer. Este dispositivo se produce actualmente y esta dirgido para el uso en las casas: baños, mangueras, fregaderos etc. A continuacion se presenta el dispositivo y su funcionamiento( fuente: AhorrarAgua.com):.

 

Funcionamiento

1 Malla superfina de acceso inoxidable (0,25 m/m)
El agua es filtrada no dejando pasar partículas mayores de 25 micras, que al rebotar contra la membrana retornan, evitando el embozamiento de la malla.

2 Membrana con Venturi (5, 6, 7 ó 8 lit/min)
Acelera el agua provocando dos efectos: succión de aire y limpieza de difusor.

3 Difusor-expansor
, Difumina el agua facilitando su mezcla con aire
                         


                                (Perlizador, Fuente: AhorrarAgua.com) 


4 Triple malla abovedada
Tres mallas cóncavas en acero inoxidable generan un abundante chorro de burbujas muy agradable al tacto. La malla externa de trama gruesa evita la formación de depósitos calcáreos.

5 Canal de succión de aire.

 

    (Perlizador Hembra de 22 x 100)                     (Perlizador Macho de 24 x 100)

( Perlizadores hembra y macho. Fuente: AhorrarAgua.com)

 

 

La implementación de éstos dispositivos en lavamanos, fregaderos o bidés permite el ahorro de entre 40% y 60% de agua para un consumo de 4,5,6 y 8 L/min, según se ve en el gráfico de la figura 5.5, comparando perlizadores para 6 y 8 l/min y un perlizador normal :

(Curvas de comparacion  para Perlizadores de 6 y 8 l/min y perlizador normal. Fuente: AhorrarAgua.com)

Notar que por más que se abra la llave del agua, la presión es asintoticamente la misma, mientras que con un perlizador, pueden obtener presiones mucho mas altas, dismiuyendo el consumo de agua.

Otras implementaciones son las siguientes( información, fotos y gráficos sacados de la propaganda para el producto en AhorrarAgua.com):

Reductores limitadores

Limita el caudal con ahorros superiores al 30% de agua y energía y disminuye la presión aumentado la vida de la manguera de las duchas, si no se quiere cambiar por una economizadora.   

 

 

 

Dispositivo anti-fugas

Si el manguito de toma de agua sufre una rotura, este dispositivo evitará una inundación. Se instala en la toma de agua de lavadoras, lavavajillas, máquinas de vending, cafeteras a   presión, etc. La válvula interna corta el paso cuando se produce una alta depresión.

 

Interruptor de ducha

Durante el enjabonado, permite cortar el caudal manteniendo la temperatura de uso. Muy recomendable en griferías de doble mando.

Cisternas eficientes

El uso de cisternas con dispositivos que permiten interrumpir la descarga, consigue un uso más racional del agua.

La normativa europea limita la capacidad de las cisternas a 9 litros, aunque varios importantes fabricantes han lanzado al mercado modelos de 6 litros de volumen y con pulsador de corte de descarga a 3 litros, o bien doble pulsador. El éxito de estos modelos se basa en la capacidad del sifón de arrastrar con menos agua.

Duchas de alta eficiencia. En continua innovación:

Mediante desarrollos del tubo de Venturi se aumenta la velocidad del chorro de salida con un reducido caudal de entrada. El efecto de sobrepresión proporciona un suave masaje de millones de gotitas de todos los tamaños.



Además de ahorrarse agua caliente, se corrigen problemas de incrustaciones, embozamientos, falta de presión y confort, y derroche de agua.

Algunos modelos permiten disponer de varias formas de chorro.

En caudales de 6, 9 y 12 litros/minuto, algunas duchas ahorran, con igual o mayor confort, del 50 al 60% de agua y de la energía utilizada para calentarla.

En hogares de 3-4 personas una ducha economizadora ahorra fácilmente más de 20.000 ptas/año en energía (agua caliente) y más de 20.000 litros en agua.

En el sector hotelero suponen ahorros superiores a 10.000 ptas. por habitación y año.

Modelos de ducha fija

Especiales para piscinas, gimnasios, balnearios, hostales, centros docentes y clubes deportivos. Combinados con pulsadores de tiempo forman un equipo infalible en uso eficiente del agua caliente y fría.


 

Retroceder    Inicio   Avanzar